En el marco de la exposición “145 años del nacimiento de Aquiles Serdán Alatriste. Las Armas del héroe”, las secretarías de Cultura y Gobernación llevaron a cabo el coloquio “Conversando con la historia, una charla con los descendientes de los revolucionarios poblanos”, con nietas y nietos de los hermanos Serdán.

En el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, los descendientes compartieron con las y los asistentes cómo es que viven el legado de la familia con más relevancia histórica del siglo XX en Puebla, mediante una serie de preguntas realizadas por los titulares de las dependencias.

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, mencionó que realizar este tipo de conversatorios con los hombres y mujeres que continúan este legado, en un lugar representativo del inicio de esa historia, es muy gratificante ya que no se escuchan las voces del pasado, presente y futuro, si no las de los Serdán.

Durante su participación, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que el ser familiar de revolucionarios que le dieron rumbo a la historia del país conlleva una gran responsabilidad en la que debe predominar el reconocimiento del rol social que les toca impulsar en la vida pública de su estado y nación.

Por otra parte, señaló que el mantener vivo el recuerdo de quienes cambiaron el rumbo de México, es básico en la construcción de un mejor país, pues conocer la historia es fundamental para evitar repetir los mismos errores, concluyó.

En el lugar, autoridades e invitados inauguraron la exposición “El hijo del ahuizote”, dividida en módulos temáticos que muestra las publicaciones de este periódico antiguo, distinguido por el uso político de la caricatura como un testimonio de la cultura generada en la lucha armada de principios del siglo anterior.

Aquiles, Carmen, Máximo, Manuel, Patricia e Isabel, todos ellos Serdán Álvarez, fueron los descendientes que participaron en este conversatorio.