En total nueve empresas se registraron para participar por las concesiones del relleno sanitario y recolección de basura, cuyo fallo será el 6 de diciembre tal como lo marca la licitación pública nacional; entre ellas se encuentra RESA y PASA.

Ante el comité de adjudicaciones, los interesados inscribieron sus firmas, mismas que tuvieron que adquirir las bases con un costo de 50 mil pesos por lo que al Ayuntamiento de Puebla cayeron 450 mil pesos adicionales.

Para el caso del relleno sanitario, concesión que estará vigente del 31 de diciembre de 2022 al tres de diciembre de 2027, es decir por cinco años, concursan siete firmas.

Estas son: Relleno Sanitario (RESA S.A de C.V), actualmente tiene la concesión; Asesoría Gestión Urbano, Ambiental Responsable SA de C.V; Álvaro Luna, INDHR S.A de C.V; Tersa del Golfo S de RL de CV; Caabsa Egle Guadalajara S.A de C.V; PRO-Faj Hidrolimpieza S.A C.V;  Ingeniería, Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras S.A de C.V.

Con relación al contrato para el servicio de recolección de basura, el ganador comenzará a laborar el 31 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2029 y tendrá un periodo por siete años.

En este proceso se inscribieron dos empresas: Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V y Cambsa Eagle Guadalajara S.A de C.V.

Es de recordar que el gobierno de la ciudad de Puebla publicó el 3 de noviembre las convocatorias para concesionar el relleno sanitario de Chiltepeque y el de recolección de basura.

Al ayuntamiento aún le falta lanzar el concurso para la instalación de publicidad en paraderos, pendones y puentes peatonales.

Las firmas ganadoras deberán demostrar que suman un capital protegido en sus cuentas bancarias por 200 millones de pesos y la solvencia también para invertir en equipamiento por la misma cifra de 200 millones de pesos.