Con el objetivo de contribuir a una mejor atención a las especies en resguardado, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso “sustituir” el pago económico de la multa impuesta por el delito de maltrato animal a cambio de la entrega de insumos para la atención de las especies en resguardo.

El diputado, Jaime Natale Uranga, indicó que esta reforma a la Ley de Bienestar Animal busca fortalecer al Instituto de Bienestar Animal (IBA) para que continúe generando apoyos a favor de las especies que tiene a su cuidado.

Dijo que a raíz de la legislación en la materia, en Puebla sí hay sanciones aplicadas por el delito de maltrato animal; sin embargo, los recursos no se destinan por completo a dicho instituto.

“Esta iniciativa tiene la finalidad de que la multa estipulada para quien no cumpla con las garantías a favor del bienestar animal, pueda sustituirse por la entrega de insumos destinados a la alimentación, cuidado, vacunación o tratamiento médico de las especies animales que se encuentren resguardadas, por las autoridades competentes y por las asociaciones de protección animal”.

Recordó qué hay casos, como la explosión de San Pablo Xochimehuacán, ocurrida hace un año donde muchas especies resultaron afectadas y los recursos del IBA no siempre resultan suficientes para atender este tipo de necesidades de ahí la urgencia de hacer que la ayuda llegue, aunque sea en especie.

El legislador indicó que la propuesta incluye solo la sustitución de la multa en el caso de que se trate de reincidencia.