En el poder legislativo de Puebla ya hay un acuerdo para sacar adelante la iniciativa para castigar severamente el delito de la violencia ácida.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, señaló que las sanciones serán más severas y que contemplan pena privativa de la libertad.

Ante los casos registrados, el legislador priísta afirmó que es urgente reformar el Código Penal de Puebla y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que legislar en la materia es una forma de frenar este tipo de agresiones que generan marcas de por vida a las víctimas además de un daño psicológico que les perdura por muchos años.

“La iniciativa la presenté en el mes de junio y ya va medio año y ahí está. Estamos logrando consensos para que se apruebe y se sancione enérgicamente a quién ataque a una mujer porque esto no puede suceder. Ya platicamos y haremos una mesa técnica para determinar fechas y tiempos para hacer la solicitud ante la Junta Gobierno para que la podemos someter a la aprobación de los diputados”, dijo.

Camarillo Medina dijo que al respecto ya hay diálogo tanto con diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aurora Sierra Rodríguez y Tonantzin Fernández Díaz, sobre este tema debido a que ellas también presentaron iniciativas en la materia.

La propuesta que se mantiene en el Congreso contempla 7 años de prisión a quien comenta este delito y podría llegar hasta los 70 años de cárcel porque sería considerado como intento de feminicidio.