El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó la entrega junto a la titular de la CONADE Ana Gabriela Guevara, del Premio Nacional del Deporte evento donde se destacaron los triunfos a lo largo de esta temporada. Los galardonados fueron en deporte no profesional: Isabel Aburto Romero, Karina Guadalupe Alanís Morales, Beatriz Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez, todas ellas integrantes de la selección nacional de kayak femenil K4, junto a su entrenadora Elizabeth Orta Espinosa quien fue reconocida en su respectiva categoría, por haber logrado el primer podio mundial para nuestro país en la prueba reina del kayak.

En la categoría de deporte profesional, Sergio Michel Pérez Mendoza  mejor conocido como “Checo” Pérez, el piloto de Formula 1 para la escudería Red Bull quien culminó tercero en el campeonato mundial de pilotos, aunque no pudo acudir a la ceremonia su hermano Antonio recibió el galardón en su nombre https://twitter.com/i/status/1597577968800665600.

En Deporte Paralímpico Jesús Hernández Hernández quien se convirtió en el máximo medallista de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, así como en el mundial de para natación Madeira 2022 y quien lleva más de 10 años dedicado de forma profesional a la natación en la cual suma cerca de cuarenta medallas de índole internacional con seis parapanamericanas, cuatro paralimpicas y nueve mundiales que lo convierten en uno de los mejores atletas de la paranatación mundial.

En la categoría de Juez o Arbitro, Karen Janeth Díaz Medina por su labor como silbante femenil que la llevó al mundial de Qatar 2022 como asistente en el que actuará mañana en el duelo Costa Rica vs Alemania por lo cual su hermana Lorena recibió el premio en su honor.

Por último en la categoría de Trayectoria se reconoció a Julio César Chávez González pugilista sonorense que en los noventas se convirtió en la máxima figura del boxeo mexicano y que hasta el día de hoy según especialistas no le ha sido arrebatado.

La carrera profesional de Julio César Chávez inicio  en 1980 y culminó hasta 2005 donde a lo largo de 25 años disputó 115 peleas de manera profesional de los cuales 107 fueron victorias,  87 de ellas por nocaut,  teniendo desde el inicio de su carrera uno de los mejores palmarés que se recuerdan en el boxeo sufriendo su primera derrota hasta la pelea 91, quienes combatieron con él distinguen que sus grandes cualidades eran una gran pegada y un potente gancho al hígado así como una de las mandíbulas más sólidas qué se conjugaban con un agobiante ataque sobre sus rivales que abonaron para que su carrera fuera tan prolífica https://www.youtube.com/watch?v=mEtb5DZNRm8.

El de Culiacán es considerado uno de los mejores libra por libra del mundo por lo que fue anexado al salón de la fama del boxeo en Nueva York en 2015, antes de ser distinguido con el premio nacional del deporte en nuestro país. Al respecto Julio comentó: “Estoy muy contento y orgulloso. He recibido reconocimientos a través de mi carrera en todo el mundo, pero me faltaba este”.

 

El Blog de Puebla Deportes escribe Cuauhtémoc Hernández