En el ecositema académico, las nuevas tecnologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen nuevas formas en la adquisición del conocimiento teórico-práctico y cada vez abren camino en la formación profesional al recurrir al aprendizaje habilitado por la tecnología que ofrece actualización e innovación a estudiantes.

Esta inercia digital continuará fortaleciéndose en el futuro a medida que más instituciones, empresas, corporaciones y estudiantes estén dispuestos a ofrecer y recibir este tipo de soluciones para una formación profesionalizante que repercute en el quehacer laboral.

Actualmente, existe un sinfín de contenidos, y muchos de ellos gratuitos, que prometen la formación de talentos no únicamente relacionados al segmento tecnológico, también en una gama muy extensa de habilidades técnicas que tradicionalmente se adquiría aprendiendo de profesionales con experiencia.

Aún existe un trecho muy largo que recorrer en el sentido de capacitación, cultura y apropiación del ciberespacio para que usuarios busquen nuevas soluciones formativas que faciliten el proceso de desarrollo de habilidades para la captación de talentos en empresas o instituciones.

Existen instituciones pioneras en el diseño instruccional de contenido académico en instrumentos digitales que actualmente experimentan con nuevas ecuaciones para mejorar sus planes formativos y facilitar el conocimiento a la distancia, en este sentido; es el sector privado de la educación quien progresa ofreciendo alternativas de formación a estudiantes y trabajadores.

El aprendizaje trasversal que ofrece el uso de instrumentos tecnológicos está remediando la manera en que el alumno interactúa con el contenido y los formadores o docentes son propiciados a experimentar una dinámica disruptiva basada en la experiencia de aprendizaje personalizada, progresiva y centrada en el alumno.

La metodología que ofrece estas fórmulas aprovechan las nuevas tecnologías a través de tutoriales hibridos (presencial-digital), videos de capacitación, y distintos recursos audiovisuales que abarcan la multimedialidad, crossmedialidad y la hipermedialidad para ofrecer a los alumnos un proceso de captación e interés que es acompañado durante su formación, además de las ventajas obvias de accesar a información en cualquier momento y cualquier lugar.

Los enfoques estandaristas que intentaban guiar desde una única visión a colectivos son rebasados por las nuevas formas de enseñanza habilidata por la tecnología que pretende la personalización del contenido y la enseñanza que se ajusta a las multidimensionalidades del usuario.

 

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares