Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el presidente municipal Eduardo Rivera dio a conocer que de lo solicitado a la Cámara de Diputados solo entregaron mil millones de pesos que deben ser repartidos para los más de 2 mil 400 ayuntamientos del país.
Manifestó que nuevamente los fondos de pavimentación, el metropolitano y rescate de espacios públicos no están en el proyecto, lo que representa un golpe para las ciudades.
“No se rescató el fondo de pavimentación, el propio presidente de la República había dicho y lo comentó en dos mañaneras, es importante que las ciudades capitales tengan recursos, pero no se abrió el fondo el metropolitano y rescate de espacios públicos”, indicó.
El alcalde detalló que en el PEF existe un partido para Fortaseg de mil millones de pesos, aunque este recurso debe repartirse para todos los municipios del país, aclarando que anteriormente recibían 6 mil millones de pesos.
Añadió que aún se debe analizar los pormenores de esas partidas porque puede ser que tenga especificaciones como lo destinado solo a comunidades indígenas.
“Hubiésemos querido dentro del Presupuesto de Egresos se hubieran rescatados varios fondos. En el Fortaseg hay una partida de mil millones de pesos, pero para los 2 mil 400 municipios es una suma menor, antes eran 6 mil millones de pesos. Para tener un opinión concluyente, debo ver los términos y las reglas de operación porque aún a pesar de que se hayan etiquetado como este de mil millones hay que saber cómo se distribuirá”, puntualizó.