La práctica deportiva es sin lugar a dudas uno de los principales elementos para el desarrollo de una formación correcta en las personas; en reiteradas ocasiones se ha demostrado que quienes practican una disciplina logran desarrollar cualidades que forman el carácter y mantienen una condición física en el día a día. En ese sentido, hay que destacar que en nuestro país la disciplina más practicada es el fútbol, pero justo detrás de éste se encuentra el taekwondo.
Por supuesto, la ciudad y el estado de Puebla no son la excepción: de forma histórica ha sido cuna de practicantes que han destacado a nivel nacional e internacional, como William de Jesús Córdova, Damián Villa y recientemente a Claudia Romero en el parataekwondo.
No por nada en nuestro país el primer Campeonato Mundial de esta disciplina coreana se realizó en Puebla, en 2013, aunque este año se albergará por segunda ocasión en tierras mexicanas, ahora en Guadalajara del 13 al 20 de noviembre.
En los campeonatos universitarios, tanto el desarrollado por el Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE), como el que realiza la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), los dirigidos por el exentrenador nacional, Julio Álvarez, encararon el último día de actividades con la cosecha de un bronce de Rocío de la Garza en los más de 73 kilógramos, y de Melissa Castillo en los menos 59 kilógramos; mientras que en los menos 49, Fernanda Hernández aseguró la plata, resultado que repitió Daniela Torres en los menos 67; estos últimos resultados permitieron que junto a la labor general del equipo femenil se asegurara el subcampeonato nacional por equipos en la modalidad de combate.
Mientras tanto, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se consiguió una cosecha de diecisiete medallas en categoría mayor y juvenil, logrando Eduardo Aguas en los menos 63 y Gerson Rivera en los más 87 kilógramos la presea dorada, mientras que la plata fue para Emilio Peralta en los menos y los bronces llegaron por conducto de Sebastián Pérez y Rafael Mendoza en los menos de 80.
La rama femenil también hizo su parte con Valkyria Rosete en los más 73, e Ivania Adriano en los menos 73 cosechando platas; mientras Guadalupe Patiño en los menos 67, Mared Rivera en los menos 46 y Samantha Espinosa en los menos 62 lograron preseas bronce.
En la modalidad de formas, las preseas obtenidas llegaron para la tercia femenil conformada por Ana Peña, Naschelly Conde y Katia Santiago, quienes se adjudicaron plata; el bronce lo logró Román Molina en varonil individual, repitiendo la medalla en la tercia varonil integrada por Román Molina, Alan Ayala y Ever Ojeda.
Con los resultados en el combate varonil, se logró asegurar el subcampeonato que era uno de los objetivos de los pupilos de Jaime Barrón: recuperar el protagonismo en esta modalidad.
De esta forma, continúa una tradición de resultados para el taekwondo colegial que sigue llenando de orgullo a los practicantes de esta disciplina y a la sociedad en tierras poblanas.