Al informar que 20 congresos estatales aprobaron la reforma constitucional que permite ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas (FFAA) hasta 2028 en tareas de seguridad pública, el Senado de la República, en voz de su presidente, Alejandro Armenta, emitió la declaratoria constitucional de aprobación y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De esa manera, los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México, dieron su voto a favor; no obstante, el Congreso de Guanajuato, rechazó dicha reforma.
Pese a ello, ayer el secretario de Gobernación Adán Augusto López, informó que él continuará con su gira por todos los congresos del país para seguir promoviendo la reforma, porque ese fue el mandato del Presidente, sin importar que ya fue declarada aprobada.
Desde Yucatán el titular de Segob negó que su gira tenga que ver con una promoción personal de cara a la elección presidencial de 2024.
“Yo estoy acá desempeñando mi tarea de secretario de Gobernación y para mí es un honor ser el primer integrante de un Gobierno federal que haya podido comparecer en todos los congresos del Estado, bueno del país, me hacen falta tres o cuatro que completaremos la semana próxima”, declaró.