La FIFA prohibió a Dinamarca entrenarse con camisetas en defensa de los derechos humanos en el Mundial de fútbol en Qatar, anunció este jueves la federación danesa, a diez días del inicio de la competición.
La federación internacional rechazó la petición danesa de utilizar estas camisetas con el mensaje “Human Rights for All” (“Derechos humanos para todos”), confirmó a la AFP Jakob Hoyer, un portavoz de la DBU.
La Federación Danesa, hostil desde hace tiempo a la organización del torneo en Qatar, quiere liderar la lucha en favor de los trabajadores migrantes y la defensa de los derechos LGBT en el emirato.
“Hemos enviado una petición a la FIFA, pero la respuesta es negativa. Lo lamentamos, pero debemos tenerla en cuenta”, declaró el director general de la DBU, Jakob Jensen, a la agencia danesa Ritzau.
La Federación había anunciado que sus camisetas de entrenamiento mostrarían “mensajes críticos” y dos patrocinadores (Danske Spil y Arbejdernes Landsbank) habían aceptado que se reemplazara su logotipo en las mismas.
La FIFA, que prohíbe los mensajes políticos, pidió la pasada semana a las selecciones que se “concentren en el fútbol” y que no entren “en cada batalla ideológica o política”.
La DBU aceptará la prohibición de las camisetas críticas para evitar multas y sanciones, indicó.
“Para mí se trata de una camiseta con un mensaje muy simple sobre los derechos humanos universales”, subrayó Jensen.