La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, avanzar rápido en la solución de la controversia energética del país que discrimina a las empresas extranjeras del sector.

“Tai subrayó la importancia de avanzar rápidamente para abordar los problemas en el sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 bajo el T-MEC”, informó la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

En el primer encuentro virtual entre ambas funcionarias, Tai también enfatizó en la importancia de evitar la interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos y regresar a un proceso de aprobación regulatoria basada en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México.

Tai felicitó a Buenrostro por su reciente nombramiento al frente de la SE y mencionó la importancia de la relación bilateral entre ambas naciones, así como la implementación continua del T-MEC.

Al respecto, la SE dijo que ambas representantes comerciales se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre los dos países, privilegiando el diálogo continuo.

“La embajadora Tai y la secretaria Buenrostro acordaron tener una comunicación permanente para todos los temas de la agenda bilateral”, compartió la SE a través de Twitter.

El pasado 31 de octubre, la titular de Economía se reunió con el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, para dialogar sobre las relaciones económicas y comerciales de ambas naciones.

Las reuniones entre Buenrostro y las autoridades de Estados Unidos y Canadá se dan después de que ha concluido el periodo para la celebración de consultas bajo el mecanismo de solución de controversias dentro del T-MEC por la política

energética de México que ha impactado negativamente a las empresas extranjeras.
En caso de no llegar a acuerdos con las autoridades mexicanas, las partes afectadas pueden proceder a solicitar el establecimiento de un panel encargado de emitir un informe final para determinar la solución de la controversia.