A pesar de contar con más de 100 asesores y decenas de funcionarios especializados, el Instituto Nacional Electoral (INE) pagó más de 6.6 millones de pesos a una empresa por consultorías para emitir una opinión de la gestión administrativa y presupuestal de Lorenzo Córdova (2014-2022).
Se trata de dos contratos con la empresa Dinámica Empresarial Alabarda, los cuales fueron asignados, mediante procesos de licitación pública nacional.
Las asesorías al órgano electoral serán brindadas por una empresa, cuya mayoría de contratos son para la presentación de artistas en la feria estatal de Durango y para la venta de granos de fríjol a gran escala.
Lo anterior, pese a que el INE tiene a más de 100 asesores en su nómina, los cuales están asignados a las oficinas de los 11 consejeros electorales, así como áreas especializadas en el uso de recursos, como la de Administración o el Órgano Interno de Control.
El INE pagó 3.8 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en julio pasado, a dicha empresa para elaborar un informe sobre la rendición de cuentas de la gestión administrativa del consejero presidente del INE correspondiente al periodo 2014-2022.
Mientras que para el servicio de asesoría relativo al diseño e implementación de un esquema de análisis y diagnóstico del ejercicio del gasto correspondiente al periodo 2014-2022 del instituto le pagó 1.8 millones de pesos más.
Los dos contratos suman 5.6 millones de pesos, a lo que se agrega el IVA, por lo que el total supera los 6.6 millones de pesos para dos asesorías sobre la gestión de Lorenzo Córdova al frente del INE, quien dejará ese cargo el próximo 3 de abril.
De acuerdo con los registros públicos, Dinámica Empresarial Alabarda tiene como representante a Francisco Javier Díaz Corzas, quien laboró hasta noviembre de 2018 como director de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa representada por el exfuncionario, acumula al menos 35 contratos con la administración pública.
Sin embargo, la mayoría de contratos los obtuvo con el gobierno de Durango para la presentación de artistas en la feria estatal de este año, así como para la venta de granos, como frijol, según los procesos de contratación hallados en la PNT.
En septiembre pasado, este diario publicó que los integrantes de la llamada Herradura de la democracia pretenden disfrutar en 2023 de un séquito de asesores, con cuya inversión global se podrían becar 20 mil 757 alumnos de educación básica, con el programa Benito Juárez, que otorga 10 mil 80 pesos anuales.
A su vez, los salarios de los 133 consultores también son equivalentes al apoyo por un año de la Pensión para Adultos Mayores a 9 mil 57 personas, con un total de 23 mil 100 pesos anuales.