En el marco del Día del Ferrocarrilero en México (7 de noviembre), la Secretaría de Cultura presentó la obra literaria “Entre rieles y vapor transcurre la vida” de Frederick Thierry Palafox, consistente en siete narraciones con enfoque social y cultural relacionadas con la vida de las personas en el ferrocarril.
Las historias tituladas “El ferrocarril es nuestra vida”, “Un oficio con muchos riesgos”, “Trabajamos en los talleres y también somos rieleros”, “El deporte viaja en tren”, “Arte sobre rieles”, “Entre sueños, ilusiones, esperanzas y emociones” y “El tren de juguete”, surgen a partir de una investigación que Thierry Palafox, antropólogo social, inició desde 1994 en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos.
Durante la presentación, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría, resaltó la importancia de rescatar elementos de la historia de los ferrocarriles. Además, destacó que la dependencia a su cargo ha recuperado estaciones de ferrocarriles en municipios como Izúcar de Matamoros y Teziutlán que, junto con este libro, son elementos que se quedan como patrimonio de la vida de México.
El autor anunció que para el siguiente año planea lanzar una nueva edición que combine las historias y fotografías expuestas en el libro, con una colección de pinturas pertenecientes a Alfredo Galicia, exmaquinista de camino, las cuales destacan por su recreación de detalles representados en escala milimétrica.
“Entre rieles y vapor transcurre la vida” es un libro para recordar, soñar, admirar y aprender a través de la palabra escrita y la imagen fotográfica sobre los pasajes, experiencias y formas de sentir que los ferrocarrileros, pasajeros, familiares y amigos comparten en sus recuerdos.