El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera mostró su respaldo a la marcha contra la reforma electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, denominada el #ELINENOSETOCA, aunque no confirmó si participará.
La mañana de este martes, el edil de la capital indicó que por temas de agenda y personales no está seguro de poder asistir, pero aplaudió esta manifestación de la sociedad en la que se mostrará la preocupación por mantener el Instituto Nacional Electoral.
Agregó que espera que la Cámara de Diputados no dé luz verde a esta reforma, pues pone en riesgo a esta institución y puede dañarla, afirmando que la democracia en nuestro país se construyó a lo largo de décadas.
“Qué bueno que haya ese tipo de manifestaciones, en donde la sociedad pueda expresar la necesidad de cuidar una institución tan importante como la es el Instituto Nacional Electoral. Yo abogo para que en la Cámara de Diputados a nivel federal, los diputados respeten algo que nos ha costado a todos los mexicanos y mexicanas, sangre, sudor y lágrimas”.
Reiteró su deseo para que la reforma electoral propuesta por el ejecutivo no pase y el INE se mantenga como lo conocemos hasta el momento, garantizando elecciones limpias, pese a las luchas entre partido políticos, así como con presencia social y ciudadana.
“Yo espero que al INE no se le toque en su estructura fundamental para poder seguir garantizando una democracia en nuestro México”.
El alcalde @eduardorivera01 rechazó la #ReformaElectoral que impulsa el presidente @lopezobrador_ 🗳 pic.twitter.com/bTqgQbcJfr
— Parabólica en red (@ParabolicaRed) November 8, 2022
De qué va la reforma de AMLO
De acuerdo con la reforma electoral de AMLO, el INE cambiaría a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), pero seguirá siendo autónomo.
En tanto, se reduciría el número de diputados de 500 a 300, así como senadores que pasarán de 128 a 96.
Asimismo, los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
También, se recortaría el número de consejeros del INEC de 11 a siete y el financiamiento público a partidos políticos solo será para las campañas electorales.
Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión, así como disminuir la participación en una consulta popular de 40 a 33% para que sea vinculante.
Además, se propone eliminar los órganos electorales locales e implementar el voto electrónico.