La entidad proyecta para su ejercicio 2023 un presupuesto de 119 mil 119.9 millones de pesos entre aquellos recursos etiquetados y los de libre disposición.

Así lo informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, al detallar que, de ese monto, 8 mil 900 millones son de ingresos propios por concento de impuestos, mientras que 110 mil 219 millones son recursos federales.

Puntualizó que en esta proyección hay un equilibrio financiero, ya que el egreso es el mismo que el ingreso para no pedir prestado.

En este sentido dijo que son dos fuentes de financiamiento la que se tienen. Una de recursos etiquetados, que ya tienen un destino específico y que se rigen con disposiciones federales divididos en dos, que es el ramo 33 para educación, salud, bienestar y recursos a los municipios como Fortamun y FISM, convenio y otros sectores por un monto de 58 mil 1748 millones de pesos.

Los otros 61 mil 25.1 millones de pesos, corresponden al presupuesto de libre disposición y que el gobierno tiene que destinarlo a programas propios, prioridades y compromisos contractuales que emanan de la entidad, el cual se conforma de lo que se recauda a nivel federal y se distribuye por medio de fórmula.

Asimismo, puntualizó que para este presupuesto se tiene el pago de compromisos contractuales heredados por anteriores administraciones estatales que son ineludibles, así como del pago de nómina, por lo que el presupuesto está ya muy comprometido y se tiene poco margen de maniobra.

Lo anterior por un monto de 61 mil 25.1 millones de pesos, 22 mil 154.2 millones se utilizarán para pagar la nómina, en la cual la mayoría de éstos, es decir 13 mil 247.5 millones, serán para cubrir los salarios de maestros de carácter estatal y que recientemente recibieron un incremento.

Asimismo, Puebla contará con mil 500 millones de pesos en caso de que se dé algún aumento o beneficio presupuestal como ocurrió este año y que fueron 400 millones, además de que si se contempla dar dicho incremento se tendrán que buscar recursos.

En este contexto dijo que el presupuesto de libre disposición se tendrá que usar para el pago de las deudas adquiridas por pasadas administraciones estatales para la construcción de la plataforma Audi, del Centro Integral de Servicios, del Museo Internacional Barroco y el desarrollo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como apoyos a Audi y Volkswagen para lo que se prevén 2 mil 500 millones de pesos.

Este proyecto de presupuesto se entregó este martes al Congreso Local su análisis por parte de los legisladores.