El próximo martes 8 de noviembre en México se podrá apreciar un eclipse total de Luna, el cual no te querrás perder puesto que será el último hasta 2025.
Este eclipse oscurecerá la Luna en su totalidad y ocurre cuando la tierra proyecta una sombra completa sobre este satélite. En estos casos, la Luna y el Sol quedan en lados opuestos de la Tierra, ella interpuesta entre ellos.
Este también es llamado “eclipse de sangre” debido a que la Luna adquiere un tono rojizo por la “refracción, filtración y dispersión de la luz por parte de la atmósfera terrestre”, según la NASA.
Uno de los pros de este fenómeno natural es que a diferencia de los eclipses de sol, se puede observar sin protección y, si las condiciones climáticas son favorables, posiblemente sin ninguna herramienta, aunque que los binoculares o un telescopio podrían mejorar tu experiencia.
¿A qué hora ver el eclipse?
Los interesados en disfrutar de este momento tendrán que madrugar puesto que se podrá apreciar desde las 2:00 hasta las 7:56 horas aunque se verá interrumpido por la salida del sol a las 6:49.
Este es el listado de eventos:
2:03 horas: La Luna entrará en la penumbra de la Tierra.
3:10 horas: La Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial.
4:17 horas: La Luna dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total.
5:00 horas: Punto medio del eclipse total.
5:42 horas: La Luna sale de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse total.
Te podría interesar: La Llorona en Xochimilco, una mística puesta en escena
¿En qué otros lugares se podrá ver?
América del Norte
América Central
Ecuador
Colombia
Occidente de Venezuela y Perú
¿Es peligroso?
Alrededor de esto fenómenos naturales hay una variada lista de creencias acerca de sus peligros, en especial para las embarazadas.
La realidad es que hasta la actualidad no hay ninguna investigación que sustente científicamente que une clips pudiera interferir en la vida de las personas. Así que ya lo sabes, disfruta sin preocupaciones de este espectáculo natural.