Con el objetivo de obligar a los padres a cumplir con la manutención de los hijos y garantizar su bienestar, diputados del
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron al Congreso del Estado la creación del “Padrón de Deudores Alimentarios de Puebla”.
El diputado local, Edgar Garmendia de los Santos, dijo que esta iniciativa busca apoyar a los grupos más vulnerables tanto de mujeres como de niños.
Indicó que más de 32 por ciento de los hogares en Puebla están encabezados por una mujer y carecen del apoyo económico de la pareja.
Dijo que son las mujeres más vulnerables son las más humildes y sencillas que tienen que salir a vender cualquier producto para sostener a la familia, sin embargo, las profesionistas también han sufrido de esta violencia económica quedando sus hijos en el desamparo.
“Buscamos hacer valer ese derecho que tienen las mujeres y que los hombres cumplan con esa responsabilidad que tienen al haber contraído una relación o tener hijos para poderles garantizar una educación digna, con sustento digno para que tengan una calidad de vida digna. Va enfocada esta iniciativa a que los hombres cumplan con la responsabilidad establecida por la ley por acuerdo o lo que se haya dictado en una sentencia”.
La iniciativa fue presentada de manera conjunta con la diputada Guadalupe Yamak Taja, quien mencionó que además se considera la restricción para que el padre o madre que incumpla con el pago de la pensión alimenticia no pueda contraer matrimonio civil o adopte a un menor de edad en Puebla.