Los criterios que se prevén para designar a jefes de policía municipal terminarán con los compadrazgos, así lo consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Roberto Solís.

Ante la iniciativa que recibió el poder legislativo del ejecutivo estatal, el legislador señaló que desafortunadamente las corporaciones de seguridad pública en los municipios es vistas como “un sistema de vacantes” en la que los presidentes municipales coloca a quienes los apoyaron en campaña para llegar a un cargo.

Por ello celebró la propuesta del gobernador porque señaló que será un medio para evitar que se presenten más casos como el jefe de la policía de Tulcingo de Valle fue ejecutado derivado de sus presuntos vínculos con la delincuencia.

“Esta reforma del Ejecutivo tiene sanciones para los presidentes y presidentas que sean omisos, creo que va ser buena porque dejará un antecedente para quienes contiendan por una candidatura para presidente municipal ya no vean al tema de la seguridad pública como un sistema de vacantes para desahogar sus compromisos de campaña”.

El diputado puntualizó que el entregar la responsabilidad a personajes que no cuentan con la capacidad y experiencia en el área de seguridad pública es uno de los factores que abonó al crecimiento de la delincuencia en los municipios de Puebla.