El Congreso del Estado recibió del poder ejecutivo una propuesta de reforma para castigar la designación de secretarios de seguridad municipal vinculados con la delincuencia.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Néstor Camarillo Medina, dio cuenta a los diputados presentes en el Pleno sobre la reforma al Código Penal y la Ley Orgánica Municipal.

“Se da cuenta del oficio SEGOB/2045/2022 de la Secretaría de Gobernación del Estado quien por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo remite la iniciativa de reforma de decreto que modifica el artículo 418 y se adiciona las fracciones XVI Bis y Ter al artículo 419 del Código Penal”.

La propuesta del gobernador, Miguel Barbosa, contempla sanciones hasta 7 años de prisión para los alcaldes que designe a un secretario o director de seguridad pública sin tener la certeza que son personas honestas y sin ningún nexo con grupos criminales.

En el documento se establece además que habría sanción de cárcel para los policías municipales que ejerzan el cargo sin tener el Certificado Único Policial o acepten ser contratados sin tener la capacitación y certificación correspondiente.

En este contexto la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación correspondiente y después sea enviada al Pleno del Congreso.