Con el objetivo de regular la realización de eventos públicos en salones sociales, salvaguardar la integridad física y la salud de menores de edad, así como dar certeza jurídica con derechos y obligaciones bien definidos, regidores del ayuntamiento informaron que presentarán ante el Cabildo un Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones a los artículos 611, 614 y 615 del Capítulo 14 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN).

En rueda de prensa, Carlos Montiel Solana, Coordinador de Regidurías, refirió que los lineamientos actuales imposibilitan a la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial a “actuar en salones de fiesta donde se vende alcohol, muchas veces a menores de edad”, por lo que apuntó la importancia de realizar estas modificaciones a los artículos correspondientes.

De acuerdo con Fernando Sarur Hernández, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, explicó que esta adecuación en primer término, permitirá la regulación de eventos de carácter público organizados por salones sociales o por un tercero, cada vez que pretendan llevarlos a cabo, tendrán que solicitar la licencia correspondiente y pagar su costo. Asimismo, tendrán que informar el número de boletos disponibles y cubrir el impuesto de estos, además de contar con las medidas de Protección Civil y comprobar que todas y todos los asistentes sean mayores de edad mediante una identificación oficial.

En su oportunidad, Leobardo Rodríguez Juárez, Regidor Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, comentó que, además de brindar seguridad a las y los asistentes a estos eventos “se está atinadamente buscando que no haya competencia desleal”, ya que muchos salones a través de este esquema buscan “darle la vuelta al giro comercial”. También destacó que se busca que la autoridad competente pueda actuar conforme a la ley y hacer cumplir estos nuevos lineamientos.

Por último, Enrique Guevara Montiel, Director de Normatividad y Regulación Comercial, informó que la modificación de fondo será hacer corresponsable al salón social, ya que si el organizador no cuenta con los permisos correspondientes y el lugar es omiso a esta situación, se podrá sancionar o hasta clausurar.