Marruecos clasificó por primera ocasión a cuartos de final en Copas del Mundo, tras superar en dramática tanda de penales a la Selección de España, por marcador de 3-0 y tras igualar sin goles en 120 minutos.

Al haber dejado uno de los partidos más intensos y parejos en toda la fase de octavos de final, el último cuadro africano hizo historia al explotar todas las instancias posibles para superar al conjunto español, en un partido que se guardó todas las emociones hasta la definición desde los once pasos.

La selección española mantuvo su misma esencia colectiva en este partido de eliminación directa, al dominar el encuentro por medio de la posesión del balón, ante la postura defensiva ordenada y de despliegue rápidos que impuso el combinado marroquí.

Dentro de los aspectos trascendentales del juego, aparte de la acción entre los 22 jugadores en el campo, la afición marroquí dio de qué hablar nuevamente en Qatar, por su desempeño para incomodar las acciones en cancha, sin dejar de silbar en un solo un instante la posesión de la Roja con el esférico.

A nivel futbolístico ambas selecciones sufrieron para concretar jugadas ofensivas en ambas áreas, pero fue España la que mayor verticalidad consiguió con el paso de los minutos ante los recorridos defensivos que implementó el conjunto dirigido por Walid Regragui.

Tras completarse la parte regular en este encuentro realizado en el estadio Education City de Doha, se vivió el segundo tiempo extra en la presente Copa del Mundo para definir al séptimo invitado a la siguiente fase, bajo la misma inercia con España como principal protagonista del juego y un equipo de Marruecos que solo logró aislados esfuerzos ante el arco de Unai Simón.

El partido se definió en la tanda de penales, con la heroica actuación de Yassine Bounou, al atajar dos de los tres penales de la Roja, que sumado a la falla de Sarabia en su primer intento, dejó a España eliminado de Qatar y con una soberbia definición de Sabiri, Ziyech y Hakimi que le dieron la histórica clasificación a Marruecos entre los mejores ocho del Mundo.