Del mes de enero a noviembre se han realizado 142 remisiones de conductores en estado de ebriedad, 27 franeleros, 9 menores infractores, 5 personas por maltrato animal y 672 personas por otras razones a Juzgados Civiles, informó la síndico, Guadalupe Arrubarrena García.

En entrevista, la funcionaria precisó que el acumulado de este periodo refiere un total de 874 remisiones con una recaudación de 1.6 millones de pesos.

“Hemos tenido de enero a noviembre de este año, 864 remisiones al juzgado civil, de los cuales fueron 142 por operativo alcoholímetro, 27 franeleros, 9 menores infractores, 5 personas por maltrato animal, 19 que no procedieron y 672 personas por otras razones”, afirmó.

Indicó que una vez que las personas son remitidas son garantizados sus derechos, incluyendo por cuestión de género.

Al respecto, dijo que en el caso de personas trans que son remitidas a los juzgados civiles, todos sus derechos humanos están garantizados, un trato digno y facilidades para desahogar su audiencia.

Aclaró que desde la llegada de una persona trans, el juez procede a recibirlos, se le da a conocer sus derechos y se le asigna un defensor.

Posteriormente, añadió reciben atención médica y psicológica para garantizar su integridad física y emocional para desahogar su audiencia para posteriormente implementar la sanción dentro del marco legal.

“Lo primero que realiza el juez, es tomar sus datos personales para un mejor trato y respeto a su género. Pasan con el juez, se asigna un defensor, valoración médica y psicológica para realizar la audiencia y al final se aplica la sanción, decidiendo si pagan la multa o se quedan en el lugar”, subrayó.

Al final, reiteró que todas las personas remitidas tienen garantizada tanto su seguridad como integridad.