Tras el fracaso histórico del futbol mexicano en Qatar 2022, Emilio Escalante, dueño del Atlante en la Liga de Expansión MX, considera necesario realizar cambios estructurales para mejorar los resultados.

Por ello plantea apostar por la formación de talento, la reducción de jugadores extranjeros y la apertura a más grupos dentro de la Liga MX para planificar un nuevo proyecto con miras al Mundial de 2026, con México como parte de la organización.

Desde la Federación Mexicana de Futbol, los dueños de los equipos y todos los que formamos parte de este deporte debemos cambiar para revertir esta situación negativa, señaló Escalante en exclusiva para 24 HORAS.

“Más allá de las múltiples sorpresas que ha dejado hasta ahora el Mundial en Qatar, no podemos caer en las comparaciones y debemos comenzar a pensar en cambios de fondo en todos los niveles”, apunta Escalante.

Aunque su postura no es nueva en relación a la actualidad de su equipo como el campeón actual en la Liga de Expansión MX, para Emilio Escalante este momento representa nuevamente un punto a favor para quienes han pedido el regreso del ascenso y descenso en el futbol nacional, partiendo de una base que le permita a los clubes que hoy están en posibilidad de subir de categoría de hacerlo.

“A los que realmente tengamos las estructura, queramos estar y subir, que nos den esa oportunidad “.

Escalante utiliza como ejemplo la reciente promoción que le han dado a jugadores mexicanos, que para este próximo torneo, jugarán en equipos de primera división. “Actualmente son nueve los jugadores que saldrán para jugar en Liga MX y eso refleja el potencial que también deben voltear a ver en ligas inferiores”.

Para Emilio Escalante la unión que se han establecido recientemente con Estados Unidos no es mala, pero admite que México debe planificar el mayor números de alianzas posibles a nivel continental.

“Entre más torneos se logren sumar, mejor será para todo el futbol mexicano, aunque se debe volver a competir en sudamérica en donde están las competiciones más fuertes”.

Frase

“Reduciendo la cantidad de extranjeros, es la única forma que buscarás desarrollar talento joven”.