La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Este 13 de diciembre se realizó la premiación de los tres primeros lugares: “Proyecto Agave”, “CBP Parts” y “Bovinebites”, respectivamente. Se entregaron además cuatro menciones honoríficas a los proyectos “Bioconversión de residuos orgánicos a través de una especie de mosca: una propuesta para la obtención de alimento y fertilizante”, “Proceso de creación de materiales naturales y sustentables”, “Propuesta de aviturismo como estrategia de conservación en el municipio de Molcaxac ANP estatal Sierra del Tentzo, Puebla”, y “Modelo de granja integral autosostenible y automatizada”.

Los criterios para la calificación de los proyectos ganadores fueron creatividad, innovación, uso de nuevas tecnologías, viabilidad, valor social, oportunidades de mercado, modelo de negocio y crecimiento del proyecto. El jurado lo integraron especialistas en emprendimiento, negocios de economía circular, fondeo de proyectos y emprendimientos sociales.

Participaron 81 alumnos de diferentes carreras y 21 docentes mentores, con 42 proyectos inscritos. El 60 por ciento correspondió a materiales sostenibles, 30 por ciento a agro emprendimientos y 10 por ciento a transformación digital. Se seleccionaron 24 proyectos y 18 pasaron a la etapa final con su presentación el pasado 8 de diciembre, en el Centro de Innovación, Emprendimientos y Negocios (CIEN) de la Secretaría de Economía, en San Andrés Cholula.

Esta convocatoria se realizó en colaboración con la Jefatura de Emprendimiento Universitario de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) y el Equipo Enactus BUAP; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Puebla, el Sector Plástico de la misma; y el patrocinio de Fundación Green Carson y Carvajal Empaques.

A la premiación acudieron Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable; Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable; y David Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP. Así como representantes de la Canacintra y de la Fundación Green Carson.