La joven promesa de futbol internacional que a sus 23 años es campeón, subcampeón del mundo y líder de goleo en Qatar, Kylian Mbappé, se sacudió la derrota de la final ante Argentina y prometió revancha.

En su cuenta de Twitter, el jugador del Paris Saint-Germain posteó: “Volveremos”.

Son sus declaraciones tras caer en penales ante la escuadra de Lionel Messi.

El mensaje rompió las redes sociales, porque lo hizo antes de regresar a París, donde él y los demás jugadores, entrenador y cuerpo técnico fueron recibidos como héroes por los aficionados franceses.

El mensaje está acompañado de una foto del jugador emblema de la selección con rostro serio y con el trofeo de máximo goleador, gracias a sus ocho goles anotados en el torneo, además de un emoji de la bandera francesa y otro con las manos juntas.

Lo cual contrasta con la imagen del delantero cabizbajo que se quedó sentado en el césped o en la banca de su selección y que fue consolado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“El despertar es difícil”, resumió por su parte la cuenta de Twitter de la selección francesa, animando a los aficionados a “enviarles mensajes de apoyo”.

Aclamados

Miles de aficionados aclamaron a los Bleus en la plaza de la Concordia en París, en un ambiente festivo por el subcampeonato del mundo, pero lejos de la derrota promete generaciones competitivas para el seleccionado francés.

Los jugadores y el seleccionador de Francia aparecieron en el balcón del hotel Crillon hacia las 21h40 locales para saludar a los numerosos aficionados que ondeaban banderas de Francia y proclamaban su agradecimiento a los Bleus. La expedición había llegado unas dos horas antes al aeropuerto de Roissy procedente de Catar.

El delantero Olivier Giroud habló desde la emblemática plaza parisina para la cadena francesa TF1. “Estos momentos hay que disfrutarlos, saborearlos, disfrutar. Es simplemente felicidad a pesar de todo. Nos daremos un fuerte abrazo y nos iremos de vacaciones, cargar las pilas porque hay una segunda parte de la temporada por jugar”.

El también delantero Marcus Thuram también tomó la palabra: “Sabíamos antes del partido que nos mirarían millones de franceses, desgraciadamente no pudimos ganar, pero lo que es seguro es que están orgullosos de nosotros y eso es lo más importante”.

“Tenía que estar aquí, dar las gracias a los Bleus por todo lo que han hecho hasta ahora”, confesaba Sandrine Djellas, aficionada de 53 años, con los colores de la bandera francesa pintados en la cara.

“Reunirse aquí con todo el mundo, es mi manera de darles fuerza”, indicó Cheick Touré, estudiante de 16 años.

Al descender del avión, el seleccionador galo Didier Deschamps esbozó una sonrisa, al igual que Giroud, quien lucía un collar de flores azul, blanco y rojo alrededor del cuello.

Critican a Macron

La oposición francesa criticó duramente el lunes el consuelo de Emmanuel Macron a Kylian Mbappé después de la final de la Copa del Mundo perdida contra Argentina, en Catar.

Una actitud “totalmente ridícula” declaró el vicepresidente de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha) Sebastien Chenu.

Fue un gesto “inoportuno e incómodo” dijo por su lado el jefe de los socialistas Olivier Faure.

Los disturbios

Un total de 227 personas fueron arrestadas en Francia, 47 de ellas en París y sus alrededores, durante unos disturbios ocurridos tras la final del Mundial de Futbol.

Las fuerzas de seguridad desplegaron 14 mil policías y gendarmes por todo el país, incluyendo los 2mil 750 agentes despachados en París. Tras los cuartos de final, contra Inglaterra, y la semifinal, contra Marruecos, también se registraron incidentes.

Benzema dice ‘au revoir’

El atacante Karim Benzema anunció el “final” de su carrera en la selección de Francia, en un mensaje publicado en Twitter, un día después de la final del Karim Benzema perdida por su país ante Argentina.

“He realizado los esfuerzos y he cometido los errores necesarios para estar donde estoy actualmente y estoy orgulloso de ello. He escrito mi historia y la nuestra finaliza”, escribió en Twitter el Balón de Oro de 2022, que cumple 35 años este lunes, acompañando su mensaje de una foto suya con la camiseta de la selección de Francia.

Benzema había sido declarado baja por lesión para el Mundial en vísperas del inicio de la competición, estando ya en Catar, por un problema sufrido en un muslo durante un entrenamiento tres días antes del debut de Francia ante Australia. Su plazo de convalecencia había sido estimado en tres semanas por la Federación Francesa de futbol (FFF).

Desde entonces, alternó mensajes de ánimo en las redes sociales a los franceses con otros más enigmáticos, como el que publicó en Instagram antes de la final de la Copa del Mundo, donde escribió: “No me interesa”.

Durante el torneo, al seleccionador Didier Deschamps parecía que le incomodaban mucho las preguntas sobre Benzema. El entrenador decidió en su día no sustituir al jugador en su lista y afrontar el Mundial con 25 hombres, en vez de con los 26 que tenía autorizado.