La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena habría incurrido en un acto de opacidad para encubrir a ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y de esta manera evitar una sanción por desvío de recursos y actos anticipados de campaña en la elección de 2021, donde busco la reelección.

Y es que, el periodista Álvaro Delgado Gómez exhibió la forma en que la presidenta del órgano, Eloísa Vivanco Esquide, en complicidad con Donají Alba Arroyo y Alejandro Viedma Velázquez, votaron para evitar que la ex edil recibiera una sanción.

Recordó que en siete ocasiones hubo empate de votos, pese a que, el Tribual Electoral de Puebla determino que, Esquide no abordó de manera adecuada la denuncia y que la Comisión no debió declararse incompetente de investigarla.

Además, la presidenta de la CNHJ no se excusó de participar en la votación, pese a la relación entre ambas, también exhibió que Alba Arroyo ejerció un “voto de calidad” para que en las siete ocasiones que se votó el tema hubiera un empate.

Más tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que debe eliminarse el “voto de calidad”, además de designar un comisionado más para poder determinar el destino de la sanción contra Rivera Vivanco.

“Se trata de un episodio inédito en la historia de la CNHJ que evidencia una complicidad entre tres comisionados que, para no afectar a la hija de la presidenta del organismo, actúan por consigna o intereses personales“, escribió el periodista.