El retraso en la obra del relleno sanitario en San Marcos Necoxtla está provocando que las autoridades de San Gabriel Chilac y Tehuacán depositen la basura generada en sus municipios en Ciudad Serdán y Ajalpan, señaló el diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edgar Garmendia de los Santos.

Mencionó que a la fecha el proyecto se encuentra suspendido, por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), debido a que no había información técnica que sustenten su ejecución sin daños a la ecología.

Señaló que mientras se determina la viabilidad para reactivar la construcción de este nuevo relleno sanitario se continúa llevando los desechos a los municipios cercanos a Chilac y Tehuacán y advirtió que esto podría generar que se saturen de basura.

“El grave problema es que estaba muy cerca de un arroyo que se conoce como manantial la taza y que podría afectar severamente el vertedero y que es el que suministra de agua potable y de riego a dos municipios que son San Gabriel Chilac y Altepexi”, dijo.

Garmendia de los Santos enfatizó que estará vigilante que se cumpla con todos los requisitos para la construcción de este nuevo relleno sanitario, pero sobre todo que se garantice la protección del medio ambiente en Puebla.