2022 llegó a su fin y con ello descubrimos a diversas propuestas musicales que van más allá de ser una sensación viral. Ejemplos tenemos muchos pero se viene un nuevo año y con ello te traemos cinco promesas a las que debes incluir en tu playlist.

Por si te lo perdiste: Tokischa: ‘aprendí mucho de la toxicidad’

Puerto Rico, Estados Unidos y España son las regiones que prometen dar de qué hablar en cuanto a exponentes femeninas. Aquí las cinco seleccionadas.

Villano Antillano

Estos fueron los Sucesos que marcaron al mundo en 2022

Tal vez su nombre te suena gracias a su sesión que tuvo con Bizarrap pero la realidad es que Villana Santiago Pacheco, nombre de la artista, se ha convertido en una promesa musical de Puerto Rico ya que su música va más allá del reggaetón, rap, pop y hasta trap.

Además de ser una representante de la comunidad trans identificada como persona no binaria (ella/elle), Villano toca temas como la liberación sexual y la lucha a la que se ha enfrentado ante la sociedad machista y misógina que existe.

Tal es así que el tema “Mujer” que se escuchan algunos nombres de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que han sido asesinadas como protesta.

Este año debutó con su álbum La Sustancia X y en abril visitará la Ciudad de México como parte del Festival Ceremonia una de las promesas imperdible.

Young Miko

Álvaro Díaz, Bad Bunny, Wisin y Yandel y más de la industria del reggaetón la han subido al escenario y no es para menos ya que el trap y el rap que realiza Young Miko ha roto esquemas debido a su lírica. Muestra de ello es su EP Trap Kitty en el con nueve tracks nos cuenta un poco de sus vivencias.

María Victoria Ramírez de Arellano, nombre real de Young Miko, es originaria de Añasco, Puerto Rico y con apenas 25 años promete ser una de las exponentes femeninas más importantes del género urbano. De acuerdo a su testimonio sus padres la han apoyado en sus decisiones a pesar de ser cristianos.

Sus inicios trataba de ser una cantante común pero al no sentirse identificada con eso optó por rapear y hoy en día es una de las promesas a seguir.

Rakky Ripper

Actualmente Rakky Ripper se encuentra participando en el Benidorm Fest, certamen en el que se selecciona el tema que sonará en Eurovisión.

Pero previo a ser parte del concurso ha sido una de las pocas artistas en español que han ido por la línea del hyperpop y su más reciente sencillo es “Tracción”.

Raquel García es su nombre y es originaria de Madrid. Desde 2010 ha trabajado en música desde su estudio casero y ha ido perfeccionando su forma de presentar su proyecto.

Llegando a los oídos de Dorian Electra, Rakky se ha convertido en una sorpresa ya que el género que interpreta no es al que los escuchas están acostumbrados. Será interesante seguirle la pista.

Riza Godoy

Originaria de Florida, Riza Godoy es una cantante y compositora filipina-cubana cuya voz tiene tintes angelicales pero que los plasma en sonidos que van desde el pop hasta la balada.

Desde chica ha mostrado su interés en la música debido al coro de la Iglesia y con pocas canciones busca llegar a un público más amplio y espero ello que se ha aventurado a cantar en español.

En TikTok se ha vuelto viral llegando a captar la atención de Humbe quien la invitó a abrir uno de sus shows.

Inspirada del jazz, hip hop y hasta el folk es como ella busca convertirse en la próxima promesa en la música con la ayuda de Universal Music.

FUFU

El nombre de FUFU comienza a sonar en el underground pero para que Warner Music volteé a verte significa que has hecho bien.

De madre costarricense y padre mexicano la nacida en Atlanta inició en la música a los 14 años escribiendo sus propios temas.

En 2020 publicó un adelanto de un track que llamó la atención: “Dulce Salao” y hoy a sus 18 años ha estado grabando en distintos puntos. Hace algunas semanas se aventuró a grabar en México.

Por si te lo perdiste: Silvana Estrada; una carrera de resistencia

Alemán y otros artistas han mostrado su interés en la promesa del trap. En los últimos meses ha presentado “2NITE”, “COMPL1CADO” y “SLEEPY”.