Pedro Castillo solicitó a México asilo político antes de su destitución de la presidencia del Perú.

Así lo confirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano compartió que Castillo Terrones llamó a Palacio Nacional para solicitar la protección de la legación mexicana en Lima:

“Llamó aquí a la oficina para que me avisarán de que iba hacía la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar asilo y que se le abrían la puerta de la embajada”.

Tras lo cual le dio la indicación al canciller Marcelo Ebrard para que se recibiera al expresidente peruano, con apego a la tradición de asilo de México.

Pero la situación no se pudo concretar debido a que la policía y ciudadanos tomaron la calle frente a la representación mexicana en Lima, capital peruana.

Luego de lo anterior, Pedro Castillo fue destituido del poder Ejecutivo por el Congreso de Perú y su cargo lo asumió la vicepresidenta Dina Boluarte.

A la par de esto, el expresidente fue detenido por su propia escolta y trasladado a la prefectura de Lima.

Ante ello, el mandatario mexicano solicitó que se respeten los derechos humanos del maestro rural originario de Puña además de que se garantice la seguridad de su familia.

Al mediodía de este martes decretó la disolución del Congreso y un “Estado de excepción” debido a que los legisladores votarían su destitución; momentos después el Legislativo lo removió del cargo y nombró a su sucesora, Boluarte.

Tras el cambio de titular del Ejecutivo de Perú, países como Estados Unidos y España, o la Organización de Estados Americanos reconocieron a Dina Boluarte.