Los mexicanos que trabajan en el extranjero pueden acceder a seguridad social, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir de su afiliación, las personas inscritas y sus beneficiarias tendrán derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales por parte del IMSS, tales como: atención obstétrica y guarderías en México, incapacidades y pensión por invalidez o vida, y fondo para el retiro.

Además, por concepto de gastos funerarios podrán recibir hasta cinco mil 850 pesos en el exterior (o el equivalente a dos veces del valor mensual de la UMA al momento del fallecimiento).

En un evento en la sede de la cancillería,  Zoé Robledo, director del IMSS, precisó que el asegurado podrá también incorporar a sus familiares, cómo hijos, padres, o pareja.

Además aclaró que el trámite se podrá realizar en algún consulado de la ciudad donde el aspirante viva.

Por su parte, Norma López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS informó que en el programa piloto se incorporó a 981 mexicanos que trabajan en el extranjero a la seguridad social.

Así, los trabajadores independientes registrados tienen acceso a atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgo de trabajo, guardería, pensión, cobertura para la familia de las personas trabajadoras independientes y próximamente créditos del Infonavit.

Para aclarar dudas, se puede llamar al teléfono del IMSS 01-800-623-23-23 en la opción “1”.

Más tarde en un encuentro con medios de comunicación Zoé Robledo estimó que 50 mil mexicanos se incorporen al seguro social en el extranjero.

“El estimado que tenemos es, para los primeros años, de cerca de 50 mil en función de que se vaya difundiendo y que se vaya dando a conocer, pero la verdad que los alcances pueden ser todavía superiores considerando el número tan grande de trabajadores que hay allá”, sostuvo.

Por separado el Canciller Marcelo Ebrard agregó que por el momento este programa iniciará en EU porque ahí se encuentran el 97% de los afiliados en el programa piloto.

“Después lo extenderemos a todo el mundo, vamos a hacerlo en todas las ciudades donde tenemos registro de mexicanas o mexicanos trabajando, que más o menos son más de 70”, concluyó. /MARCO FRAGOSO