La noche del martes, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría de votos, en lo general, las leyes de ingresos de 154 municipios que solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público, además de la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción.
Lo anterior luego de una larga pugna legal y política, los diputados locales avalaron la fórmula definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que a partir de que los 154 municipios puedan hacer el cobro del DAP, los presidentes municipales estarán obligados a transparentar la aplicación del recurso.
“Es la obligación de los municipios el dar cuenta en qué van a aplicar ese recurso. Es importante que se den cuenta clara sobre ello”, dijo Céspedes Peregrina.
Al mediodía, 17 ediles de la entidad habían hecho una atenta y respetuosa solicitud al pleno, para aprobar las Leyes de Ingresos Municipales que incluían el DAP, señaló Gumaro Sandre Popoca, alcalde de San Nicolás de los Ranchos.
Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, celebró las coincidencias expresadas, más allá de colores partidistas, pues consideró que “son momentos de unidad y de hacer equipo” en Puebla.
“Agradezco al presidente Eduardo Castillo, a las y los diputados del Congreso, y a sus coordinadores de bancada, por la aprobación del Derecho de Alumbrado Público, que permitirá mejores servicios para los municipios”.