Los Pericos de Puebla se han puesto a una victoria del gallardete de la Liga Invernal Mexicana (LIM). La novena emplumada se agenció los primeros dos juegos de la “Serie del Príncipe”, ambos duelos disputados en la casa de los Acereros de Monclova, rival en esta final.
La clave el sábado anterior en tierras coahuilenses en la victoria de dos carreras a una fueron los brazos emplumados, comenzó Héctor Sepúlveda, el joven lanzador diestro brilló en la lomita de las responsabilidades por seis entradas, solo aceptó par de imparables, dio un pasaporte y ponchó a tres enemigos, inclusive retiró a los últimos nueve bateadores que enfrentó para quedarse con la victoria. Después vino José Hernández y lució al ponchar a los cinco hombres que enfrentó. La octava la retiró Augusto Mendieta, mientras que el noveno rollo lo hizo Samuel Alvarado con tintes dramáticos al aceptar la rayita de los azules.
Para el domingo, con la encomienda hecha de al menos traerse un juego a la Angelópolis, la novena dirigida por Héctor Hugo Hurtado saltó al diamante, pero tuvo que remar contra corriente cuando el déficit después de dos entradas era por 7-0 en la segunda entrada, acotando un primer episodio fue de gatos negros para los serpentineros, otorgaron siete bases por bolas, cinco de ellas con la casa llena. Antonio Carreón, abridor emplumado, sólo sacó un out y admitió cuatro carreras, el zurdo Marco Quintanar vino al relevó y a los tres rivales que enfrentó también les dio la base.
Pericos inició la remontada en la tercera, aunque la consumó en el sexo capítulo, gracias a los bats y spikes de Víctor Landeta, Armando Aguilar, Luis Medina, Brayan Gómez y Giancarlo Servín, este último detonó un vuelacercas de dos carreras sobre los lanzamientos de Jonathan López para darle la vuelta a la pizarra sin embargo en el octavo rollo https://twitter.com/i/status/1599607306471104512, Édgar Salazar pegó cuadrangular solitario ante el relevista José Hernández para igualar el encuentro 8-8. Las emociones llegaron hasta los extrainnings, pero en el décimo primer asalto se presentó un enemigo del béisbol, las condiciones climáticas, en este caso la neblina de la época invernal, no permitió concluir el encuentro dejando todo para la tarde del lunes https://twitter.com/i/status/1599910332503273472.
Con la reanudación, Monclova dejó los senderos congestionados y desaprovechó la oportunidad de igualar en compromiso, debido a que en el décimo segundo rollo y con dos compañeros a bordo, apareció Aguilar para conectar su segundo homerun del juego y así darle a Pericos el triunfo por 11-8 y poner la serie 2-0 a su favor.
Este martes es día de viaje-descanso hacia Puebla para el miércoles en punto de las 19 horas se cante el playball para el tercer duelo, Juliandry Higuera estará en el centro del diamante por los emplumados. Por su parte, Matías Carrillo, mánager del conjunto monclovense, designó a José Manuel Soria, mismo que tiene una sola encomienda, prolongar la serie al cuarto juego.
Hasta el momento, la novena verde ha demostrado bateo y pitcheo en esos lapsos que se ha requerido, importante será darle la menos vida posible al equipo de “La Furia Azul”, mismo que está contra las cuerdas, rematar la serie y conseguir el título de inmediato, para que no ocurra la película de 2021, donde ahí, los emplumados se adelantaron 2-0 aprovechando par de triunfos en el Parque Hermanos Serdán, la serie se trasladó al Horno Más Grande de México buscando una victoria para convertirse en Campeones, pero esta no llegó puesto que los de azul ganaron tres de forma consecutiva, el quinto y último de la serie con drama que incluyó empate con racimo de tres en la novena y jonrón para dejar tendidos en el terreno en la décima a los plumíferos y que desató la locura entre los presentes.
Pericos alcanzó por tercera ocasión a una final de Liga Invernal, luego de caer en 2016 ante los Diablos Rojos del México y el año pasado contra los mismos Acereros, también fue la mejor escuadra del rol regular con el mejor récord de la LIM: 16 triunfos, 7 derrotas y 1 empate, para un porcentaje de ganados y perdidos de .695.
Independientemente del resultado y tras esta “Serie del Príncipe”, la directiva del equipo poblano deberá analizar que jóvenes peloteros están listos para dar el salto al equipo veraniego y quienes se han consolidado para tener más acción de los meses a abril a agosto, debido a que en este receso arrojaron buenos números como por ejemplo a la ofensiva Giancarlo Servín que bateó para .330, con par de cuadrangulares y 19 carreras impulsadas o los casos de Luis Medina, Armando Aguilar, Brayan Gómez y Juan Tinoco, líder de la LIM en triples con tres.
@Luis_APalacios