Las tradicionales esferas navideñas ya se pueden observar en los arbolitos que adornan los hogares en espera de la navidad, por lo que artesanos de Chignahuapan esperan que sus productos sean los elegidos por las familias.
Este municipio poblano es el primer productor nacional, donde se ubican más de 400 talleres de vidrio soplado que están abiertos todo el año.
Ahí se elaboran esferas brillantes o mates, de todos los colores, tamaños y formas, buscando que el consumidor tenga diversas opciones para dale vida a los árboles navideños.
Los artesanos crean además de las redondas tradicionales, con forma de corazón y calaveras, también trompos, yoyos, personajes de películas, jarrones y hasta figuras para cocina.
Estos productos fueron impulsados en la Feria de la Esfera que se llevó a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre, a la que acudieron turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, ante la comercialización de esferas de plástico chinas, las cuales son más prácticas para distribuirlas porque se disminuye la merma de los centros comerciales, los artesanos siempre están innovando.
Como ejemplo de ello destaca la esfera con forma de Virgen de Guadalupe, una edición limitada elaborada con hojas de oro y otros materiales que fue colocada en 2010 en el Vaticano.