El número de accidentes con motocicletas ha incrementado debido a que el parque vehicular se disparó en un 130 por ciento en 10 años, dio a conocer la titular de la dirección de tránsito del Ayuntamiento de Puebla, María del Rayo Ramírez.
La funcionaria explico que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Informática, Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2010 se contaban con 17 mil motocicletas, pero para 2020 pasó a 44 mil unidades.
Derivado de lo anterior, los siniestros también elevaron, aunado a la mala conducción de los conductores y la falta de casco.
“Detectamos que no todos los conductores que manejan motocicletas saben conducir, no cuentan con la experiencia ni la pericia suficiente para circular en la ciudad”, afirmó.
Sostuvo que tampoco se tiene conocimiento de los elementos que tienen que cumplir como el casco, que es obligatorio para manejar, pero también indispensable para salvar la vida.
Agregó que a la semana tienen contabilizado entre 30 a 40 accidentes, y una de las causas es que no se respetan las señales de tránsito.
“Hemos observado que las motos al ser vehículos más pequeños, creen poder pasar el semáforo y decirles que esta conducta incrementa las posibilidades de tener un hecho de tránsito y en muchos casos, el resultado sea fatal”, indicó.
Finalmente, pidió a las y los conductores seguir las reglas y enfatizó que, si bien el reglamento de tránsito no cuenta con un apartado para motos, éstos se consideran como automotores, es decir, las reglas son las mismas en cuanto a las sanciones.