Tras la aprobación del “Plan B” de la Reforma Electoral en el Congreso de la Unión, el gobernador, Miguel Barbosa consideró que se avalaron modificaciones que servirán para que los excesos cometidos desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se limiten.
El mandatario reconoció que lo aprobado en la Cámara de Diputados, es una reforma pequeña, ya que se requieren modificaciones profundas, es decir un cambio constitucional, sin embargo, lo aprobado ayuda a limitar los excesos que se cometen en el órgano electoral.
“Hay muchos excesos que se han cometido desde la autoridad electoral, se volvieron rivales en contra del actual gobierno, es innegable, y las instituciones hay que cuidarlas y protegerlas, y no hay que dejar que se deformen, nadie en México puede estar de acuerdo que el INE no requiere una transformación”, afirmó.
El mandatario recordó que antes de 2018 el INE sirvió para permitir que la alternancia en el Poder se jugara a partir de los intereses, y acaban volviéndose esas instituciones no comprometidas con una vocación democrática.
Por la mañana, Adán Augusto López, titular de Gobernación a nivel federal, explicó que fueron seis leyes las que se modificaron con esta segunda propuesta en materia electoral.
Estas fueron:
• Ley general de instituciones y procesos electorales
• Ley general de partidos políticos
• Ley general de Sistemas de medios de impugnación
• Ley orgánica del poder judicial de la federación
• Ley general de comunicación social
• Responsabilidades administrativas