En el 2021 se popularizó el uso del blockchain, de metaversos y otro tipo de tecnologías derivadas de la algoritmización de la vida con la inteligencia artificial. En el 2022, su aplicación e instrumentalización en ecosistemas digitales tuvo un acercamiento que idealizó todavía más el uso de la tecnología algorítmica para el 2023.

En ese sentido, quizá se avizore lo que en el siguiente año marque tendencia como: inteligenciar artificial (IA), tecnologías de realidad digital tipo realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), también el internet de las cosas (IoT), energía sostenible y sustentable, entre otras que a continuación analizaremos brevemente.

La inteligencia artificial a partir de la automatización del aprendizaje avanza en la instrumentalización de procesos analógicos aplicados en una amplia gama de campos profesionalizantes como: la industria automotriz, educación, transporte, industria, por mencionar algunos. Ejemplo como el uso del chatbot impulsa el poder creativo que desarrolla textos de respuesta a conductas predeterminadas del usuario o elementos más complejos, como las deep fakes.

Con respecto de la inteligencia a partir de diferentes realidades como la RA o RV continúan desarrollándose y ganando popularidad en el territorio de aplicaciones con fines de ocio o entretenimiento, educación y hasta publicidad. Aunque alrededor de estas realidades gira un impulso tecnofílico que populariza los multiversos y podría abaratar la adquisición de gafas o hardwares que amplíen el acceso a esta tecnología.

La expansión de IoT y más sistemas intercomunicados a internet genera que las empresas continúen invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología en beneficio de hogares inteligentes y, en un contexto mayor, de ciudades smart que beneficien las tecnologías verdes.

Por lo anterior, la energía renovable y las tecnologías sostenibles son las grandes favoritas para el 2023, incluso para algunos países como México apuestan por sustraer litio que permita la producción de automóviles eléctricos ‘amigables’ con el medio ambiente.

La robótica es otro campo que continúa con desarrollos en manufactura, logística y atención en campos como la medicina, principalmente. La robótica en combinación con la IA surge en una simbiosis propia de la ciencia ficción que avanza en beneficio de la salud.

Con la pandemia, la atención médica y en general cambia al territorio de la telemedicina o la salud digital que permite el monitoreo a la distancia, e incluso la atención médica que beneficia, de cierto modo, a sectores de la población rural.

Finalmente, con respecto de la conectividad, es probable que en el año 2023 exista una mayor adopción de la red 5G y superiores en dispositivos conectados a internet, así como servicios basados en la nube.

Aunque la 5G y sus versiones experimentales más recientes apelan a la paciencia del usuario, en una parte por la promesa de mayor velocidad en la transferencia de datos, se estima que su masificación se concrete en el escenario postpandemia.

 

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares