En el BEAP nos dedicamos a medir científica y profesionalmente la opinión pública en Puebla y el país desde hace unos 24 años. A lo largo de ese lapso, hemos medido procesos electorales de todo tipo y en todas las dimensiones geográficas de nuestra República. Yo creo que algo hemos aprendido de todo ello.

Pero una cosa es lo que medimos en cuanto a opinión pública y otra lo que yo pienso (y opino) en lo personal (y desde luego lo que cada medio, periodista, político o ciudadano interpreta y opina de las mediciones). Y esto es lo que quiero compartir brevemente:

1.- La Encuesta es de noviembre de 2022. Los resultados son contundentes: Morena y sus aliados hoy ganan con relativa facilidad a la alianza del PRI-PAN-PRD y a MC solo. Pero hoy no son las elecciones. Falta un año y medio para que ocurran. No es un pronóstico. Y en estos 25 años he visto switcheo de votantes, increíbles a veces. Faltan candidatos, alianzas definitivas, precandidatos enojados a los que no les toque una nominación y se vayan a otro partido, guerra sucia, escándalos, debates y un largo etcétera. ¿Puede cambiar esta tendencia? Los partidarios de la 4T no quieren y se sienten confiados, pero la verdad es que no deberían tener confianza mezclada con soberbia.

2.- Aún con todo lo dicho, la simpatía de una mayoría contundente está con el presidente López Obrador y con su partido. La gente los ve como un binomio indisoluble, y por eso votarían por Morena, porque están pensando que es el partido del presidente. La oposición no ha sabido articular una estrategia que presente una verdadera opción partidista para la mayoría de la gente de este país. Mientras más atacan al presidente, más fortalecen a sus seguidores que lo defienden a ultranza de cualquier crítica.

Por supuesto que no es toda la ciudadanía. Hay muchos que aborrecen a AMLO y a su gobierno, pero no son mayoría. Esa está con el presidente.

3.- Morena ganaría una elección para gobernador en Puebla. Vamos a ver poco a poco cómo se mantiene o cambia esta preferencia cuando ya haya candidatos (as). Tanto en Morena como en la oposición. Eso hace variar las preferencias partidistas seguramente. ¿No hicimos “careos”? NO aún. No quiero contribuir a la especulación de muchos que quieren usar mis mediciones con intereses específicos. ¿Quieren una encuesta que mida personajes? Encárguenla y con mucho gusto les decimos los resultados. Pequeños.

4.- Ni el PAN, ni el PRI, mucho menos el PRD, solos, ganan una elección para gobernador hoy en Puebla. Es claro. Por eso seguramente irán en alianza, la cual sí les da varios puntos porcentuales más que yendo separados. Lo que sí es un mito es que MC “ya es la tercera fuerza” en México y Puebla pues está en un muy lejano cuarto o quinto lugar, muy por debajo del PRI.

5.- Las marchas que ha habido en las últimas semanas (y ayer mismo) demuestran que la oposición a Morena en el país y Puebla es muy inferior en movilización y simpatizantes en comparación con el partido en el gobierno.

 

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera Pacheco