Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador Miguel Barbosa, agradeció la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la despedida “de un compañero de lucha, un hombre que siempre lo admiró".
La viuda del mandatario poblano, ofreció un mensaje en el homenaje póstumo en Casa Aguayo, en el que ahondó en el hombre que fue hasta el martes 13 titular del ejecutivo.
Habló de sus pasiones, sus luchas y sus causas, también expuso sus principales ideas en torno al apoyo al campo y el desarrollo de las mujeres en la vida pública, de la exigencia al gabinete y de su eterno agradecimiento por la oportunidad de haber sido gobernador de Puebla.
“Ese era Miguel Barbosa, preocupado por su gente, por Puebla, por su familia, adoraba a sus hijos, fue un gran padre, fue un gran hombre, un gran hermano y un gran amigo de todos, tenía sus luchas y sus causas, fue un hombre frontal para combatir el crimen, nunca se echó para atrás a pesar de las amenazas, por Puebla”.
La esposa del fallecido mandatario recordó que, en su discurso de toma de protesta, Miguel Barbosa, habló del combate a la corrupción y muchos pensaron que era un discurso armado, pero lo llevo hasta sus últimas consecuencias.
“Algunas personas cuando escucharon su discurso, de toma de protesta pensaron que eran palabras para quedar bien, como muchos discursos que se dicen, muchas frases que están bien acomodadas, se oye bien la lucha contra la corrupción, se oye bien la lucha por la seguridad. Buscaba la transformación de Puebla, buscaba que la Cuarta Transformación fuera una realidad en nuestro estado, buscaba acabar con la corrupción”, dijo.
Recordó que Barbosa declaraba que a él la gente no le cansaba “no le agotaba, porque de ellas siempre obtuvo fuerza y energía”.
Privilegio
Orozco Caballero expuso ante AMLO que Barbosa vivió agradecido con la oportunidad de gobernar su estado y que con ello cumplió un sueño.
“Ese enorme privilegio de haber sido candidato para gobernar el estado de Puebla y dijo no le voy a fallar en Puebla, habrá una Cuarta Transformación real y la corrupción va a ser combatida”.
Gabinete
Rosario Orozco dijo que el gobernador Miguel Barbosa siempre creyó en las mujeres y por ello tenía más perfiles femeninos en su gabinete.
“Desde hace más de 20 años, inició la lucha junto con la izquierda por la paridad, para que en algún momento hubiera 50 y 50. Cuando nombró su gabinete dijo tiene que haber más mujeres que hombres, son más comprometidas, se van a fondo”.
Aceptó que tenía una alta exigencia para quienes trabajaban con él, les reclamaba su conducta porque nunca les pidió hacer nada impropio.
“Yo sé que él siempre pidió más, él creía que todos podríamos ser como él, era imposible, y ustedes me entienden, no había cosa que se le olvidara por más mínima que fuera, no se le olvidaba ningún dato, fue comprometido, luchando hasta el último día de su vida por combatir la corrupción en Puebla”.
Campo
Orozco Caballero también habló del apoyo al campo poblano, olvidado por anteriores administraciones y bajo un esquema de apoyos directos con el barbosismo.
“Por promover el campo, muchos dijeron, ¿con qué lo va a ser? Un presupuesto que siempre fue limitado, un presupuesto que antes le daba al campo 400 millones al año, es decir, nada, un presupuesto que solo alcanzaba para dar algún dinero a seguridad y a salud, pues él, con ese mismo presupuesto acotado le dio al campo miles de millones de pesos, el campo recibe en estos tres años, a tiempo y en forma todo lo necesario para la siembra, la cosecha y la comercialización”.
También destacó la labor de Ana Laura Altamirano encarga de Desarrollo rural, quien no era la política que vería al campo como una fábrica de votos.