Casa Aguayo fue la última sede a la que fue llevado el cuerpo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, luego de que perdiera la vida el 13 de diciembre de causas naturales.
Este día, en el que se realizaría la entrega de su cuarto informe de labores, se lleva a cabo un homenaje de cuerpo presente en la que fuera la sede de su gobierno.
El cuerpo de Barbosa Huerta arribó a Casa Aguayo al filo de las 11 de la mañana, ahí, mariachis de “El Alto”, ya lo esperaban para dedicarle algunas canciones y agradecerle la remodelación que hizo hace algunas semanas en la zona.
En el lugar, aguardaban ya, su esposa Rosario Orozco Caballero y sus hijos, quienes agradecieron el gesto de los músicos para despedir al morenista.
Tras escuchar algunas piezas, la carroza fúnebre siguió su camino para poder colocar el cuerpo del mandatario al interior de Casa Aguayo, donde gobernó desde hace cuatro años.
Despide Rosario Orozco a su esposo
La primera en tomar la palabra fue Rosario Orozco Caballero, esposa del Barbosa Huerta, en el evento, destacó el trabajo que realizó desde 2019 y reconoció que dejó una “enseñanza de vida”.
Confesó que, tras tomar protesta, el mandatario le comunicó que buscaba terminar con la corrupción y generar un cambio para todos los poblanos, principalmente los grupos que más lo necesitan.
Dijo que, con un presupuesto limitado, logró llevar ayuda a poblanos, principalmente al campo poblano, por ello, destacó la labor de Ana Laura Altamirano como titular de Desarrollo Rural y cómo de manera conjunta llevaron bienestar a productores.
Resaltó el último evento que realizó el morenista para entregar patrullas a los municipios más pobres, dijo que era un hombre que amaba a su entidad, además de ser un gran esposo, padre y amigo.
Recuerda AMLO al mandatario poblano
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el compañerismo con Barbosa Huerta desde hace más de 25 años.
Recordó cuando invitó a Barbosa Huerta a unirse a su movimiento y a partir de ahí, comenzaron a construir la transformación del país. Resaltó cuando en 2018 se realizó la encuesta para la elección del abanderado de Morena, ahí, afirmó que fue la encuesta la que posicionó al mandatario pues era conocido y cercano a la gente y no al denominado “círculo rojo”. Enumeró el proceso donde dijo, hubo un fraude electoral, sin embargo, un año después se ratificó su victoria.
“Tengo muy buenos recuerdos de él, llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir, recuerdo que antes de la elección presidencial lo invité. Él estaba de senador por otro partido y lo convoqué para que se uniera y juntos logramos la transformación que necesitaba el país y que afortunadamente está en marcha y él se sumó a nuestra lucha”, expresó.
“Fue el primero en decir que debíamos hacer una marcha”: López Obrador
Reconoció que fue el gobernador Miguel Barbosa quien tuvo la idea de hacer una marcha en favor de la Cuarta Transformación, lo que derivaría en la megamarcha en la Ciudad de México, en la cual participaron todos los morenistas a nivel federal y más de un millón de personas.
“La iniciativa original fue de Miguel”, afirmó. “Antes de iniciar la marcha, ahí estaba, esperando. Lo saludé pedí que se abriera el paso, que se cuidara y se protegiera, porque ya saben ustedes cómo estuvo, hubo mucha gente. Luego que hicimos esta marcha vino a Puebla e hizo también su marcha”, destacó.
Políticos presentes
Al evento acudió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, a la sede del Poder Ejecutivo, llegó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de gobernación a nivel federal, Adán Augustó López, así como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. También Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo a nivel Federal.
Asimismo estuvieron presentes el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, el de Teziutlán, Carlos Peredo Grau.
Montan guardia de honor
En la primera guardia de honor estuvieron: el presidente López Obrador; el titular de Segob, Adán Augusto López; Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena; Rosario Orozco Caballero, esposa del mandatario; los hijos de Barbosa Huerta, Rosario y Miguel.