Multas de hasta 38 mil pesos y clausuras que van de uno a 30 días se aplicarán a dueños de salones sociales y jardines que permitan el ingreso de menores de edad en fiestas públicas con venta de bebidas alcohólicas.
En conferencia de prensa, el presidente de la comisión de seguridad, Fernando Sarur explicó que dichas sanciones ya fueron consideradas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y entrarán en vigor una vez que las apruebe el cabildo poblano.
Acompañado del director de normatividad, Enrique Guevara Montiel, el coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana y el concejal morenista, Leobardo Rodríguez Juárez, Sarur Hernández abundó que las modificaciones, avaladas por unanimidad al seno de su comisión, fueron a los artículos 611, 614 y 615, donde se establecen los pasos a seguir para todos aquellos que busquen realizar un evento con venta de bebidas alcohólicas en los citados giros.
Todo lo anterior surgió tras un Halloween, organizado en el Country, donde una decena de jóvenes, que no superan los 18 años, resultaron intoxicados con supuesto alcohol adulterado, sin embargo, no hubo sanción debido a que el comercio solo rentó sus instalaciones a un organizador.
Derivado de ello, ahora los propietarios estarán obligados a reportar, si es que emprenderán un festejo público, a Normatividad Comercial, solicitar permiso por la venta de boletaje, pedir la INE a cada persona que ingrese al sitio, contar con los permisos de Protección Civil y medidas de seguridad.
Abundó que básicamente las sanciones y medidas son similares a las que se aplican a bares, cantinas, giros negros y discotecas, es decir, todas se trasladan a salones sociales y jardines.
Mencionó que tras la aprobación en cabildo y su publicación en el Diario Oficial de Estado, todos los implicados serán notificados e inicarán operativos para hacer cumplir el Coremun.
Al final, el director de normatividad, Enrique Guevara Montiel dijo que las sanciones van de 100 a 400 Unidades de Medida de Actualización (Umas) (9 mil 622 a 38 mil 944 pesos) y clausuras de 1 a 30 días y se aplica dependiendo la gravedad del caso, siendo el promedio solo 5 días.