Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Pedro Castillo aún es el primer mandatario de Perú.
Así lo señaló este martes al referirse a la destitución de Castillo Terrones por el Congreso peruano pero subrayó que el profesor rural fue elegido por la ciudadanía:
“Ganó democráticamenente y no se le puede destituir”.
Y destacó que en la Constitución de aquella nación hay un falla antidemocrática de origen:
“Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto de que van haciendo las constituciones, van haciendo leyes a modo, lo que aquí pasó”.
A su vez, se refirió al comunicado conjunto de México, Argentina, Bolivia y Colombia publicaron este lunes, en el que expresan su preocupación por los hechos recientes en Perú.
El titular del Ejecutivo mexicano dijo que:
“Acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los diplomáticos de México, Argentina, Bolivia y Colombia en donde con apego a acuerdos internacionales se exhorta a que se respete el voto de los ciudadanos y no se reprima al pueblo. No es injerencismo, nuestro Embajador está en su trabajo diplomático”.
Gobiernos de Colombia, Bolivia, Argentina y México expresaron su preocupación por la remoción y detención de Pedro Castillo, presidente de Perú. Acciones que violan la Convención Americana. Piden respetar la voluntad ciudadana en las urnas, los DDHH, así como el debido proceso. pic.twitter.com/JqEiI7YyjN
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 12, 2022
Además de que en ese orden de ideas, la relaciones diplomáticas entre México y Perú están “en pausa” en lo que se resuelve la situación en aquella nación.