Demandan al Gobierno del Estado y los 217 presidentes municipales vigilar que los operativos de seguridad en las carreteras no sean usados para extorsionar a los migrantes que regresan a Puebla durante las celebraciones de Fin de Año.
La diputada presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Poder Legislativo, Laura Zapata Martínez, señaló que durante la temporada decembrina son miles de paisanos, radicados en los Estados Unidos, los que regresan a México.
Subrayó que en el caso de Puebla los migrantes, principalmente, vuelven a la región mixteca para pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias, sin embargo, desafortunadamente en su regreso son extorsionados en las carreteras por los cuerpos policiacos.
“Esta problemática desafortunadamente se presenta año con año en la temporada que en el que se da el reencuentro de los paisanos con sus familias en Puebla (…) Es importante que se fortalezcan los operativos y se vigile que no haya ningún tipo de extorsión que sabemos por boca de los migrantes”.
Zapata Martínez confió que al término de la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo no se presente ningún reporte de extorsión en contra de los migrantes quienes generan importantes ingresos para Puebla con las remesas que envían desde los Estados Unidos.