El plan B para reformar leyes secundarias en materia electoral que envió este martes el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados es un bodrio ilegal que parte de prejuicios y traumas, aseveró el diputado Mario Riestra Piña.
El congresista, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como una “locura” de Morena y sus aliados, pretendan discutir y votar el plan b(odrio) en menos de 12 horas; mencionó que la iniciativa tiene 307 páginas, expide una nueva Ley de Medios de Impugnación, reforma los casi 492 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; reforma la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Todo esto a discutirse sin el análisis y estudio correspondiente.
La iniciativa presidencial, apuntó, busca la venganza contra los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), pues según López Obrador, “una élite académica” ha permitido “abusos en el uso de gasto público y (es) cómplice protectora de conductas electorales fraudulentas e ilegales”.
La propuesta busca debilitar la profesionalización del servicio profesional electoral, lo cual, advirtió Riestra Piña, es gravísimo, ya que esta es una gran fortaleza del INE.
Pero se pretende blindar a los funcionarios para permitirles violar la veda electoral, al justificar que “las decisiones del INE y el tribunal son arbitrarias y limitan el derecho de expresión”, resalto el diputado.
“El plan b” busca eliminar la Sala Regional Especializada, que es la que resuelve y sanciona el uso recursos públicos, la propaganda y los actos anticipados de campaña, lo cual “parece un blindaje para violentar la ley al estilo corcholata”, lamentó.
Pretenden que no se cancelen las candidaturas por incumplir con las obligaciones electorales, algo, que es, dijo, Riestra Piña, a modo para las ilegales precampañas de las “corcholatas”.
Criticó que pretendan implementar el voto electrónico cuando ha quedado demostrado la vulnerabilidad que ha padecido en materia digital este gobierno y que “Para implementarlo quieren crear una comisión en la que participe el CONACYT. No pudieron con los respiradores, menos sumarán para esto”, condenó.
Mencionó que “el plan b(odrio)” busca cambiar drásticamente las reglas del juego y el arreglo institucional, sin que se autoricen recursos adicionales para esa institución, lo que parece un claro un sabotaje a la elección 2024.
Finalmente observó que pretender discutir y votar una reforma de esta magnitud en menos de 12 horas, sin el estudio y análisis necesario, no abona al desarrollo democrático del país.