El Ayuntamiento de Puebla realizó la colocación de 280 placas a inmuebles y muebles artísticos catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que se localizan principalmente fuera del polígono de protección del Centro Histórico con la finalidad de promover su reconocimiento, protección y cuidado por parte de habitantes y autoridades.

El municipio de Puebla contiene una gran riqueza patrimonial producida en el siglo XX, lo cual obliga a poner mayor atención para su protección, pues su pérdida implica no solo al inmueble en sí, sino también lo relativo a un siglo de historia urbana y arquitectónica.

Además, este tipo de arquitectura del siglo XX conforma un paisaje singular contemporáneo en la ciudad. Es por ello, que la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural efectuó las gestiones necesarias, “con la colocación de placas para reconocer a los inmuebles con valor artístico del municipio de Puebla, promovemos su protección y cuidado por parte de habitantes y autoridades”, señaló Berenice Vidal Castelán, Titular de dicha dependencia.

Este programa no sólo contribuye al reconocimiento, valoración y apropiación de las y los habitantes por la riqueza histórica y cultural de estos inmuebles, sino que también los dueños son beneficiados con el aumento de la plusvalía de sus propiedades y pueden tener acceso a incentivos de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.