El líder de la bancada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, consideró que el Senado de la República debe frenar e impedir que se concrete “el Plan B” de la Reforma Electoral y evitar un retroceso de más de cinco décadas.
El legislador cuestionó que la mayoría legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados hayan aprobado, sin cambios, la iniciativa enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Los partidos políticos y ciudadanos le arrebatamos el control de los procesos electorales a la Secretaría de Gobernación que en ese entonces manejaba Manuel Bartlett, el ahora demócrata que ya le dio en la Comisión Federal Electoral en el pasado, le está partiendo el alma a la CFE, y quieren que sea nuevamente que sea el presidente de la Comisión Electoral, regresar 50 años, porque son los tiempos del viejo PRI”.
Mencionó que esta propuesta daña la democracia del país con la extinción del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación de un nuevo organismo alineado a Morena y la designación de diputados federales a modo para generar una dictadura.
Además, señaló que los senadores tendrán en sus manos la gran responsabilidad de echar abajo esta iniciativa retrógrada y antidemocrática defendiendo los intereses de los mexicanos por encima del intento de control del Gobierno Federal.