El gobernador Miguel Barbosa confirmó que se tienen identificados a los posibles asesinos de los 4 jóvenes de San Francisco Totimehuacan, un hecho ocurrido el martes 29 de noviembre en la capital poblana.
“Ya hay perfectamente claro cómo fue la ejecución, quienes venían, de donde venían los ejecutores, ese debate de si fue un ajuste de cuentas, no, no fue un ajuste de cuentas, una vez que la Fiscalía tenga claros los hechos habrá una versión”.
El mandatario también aclaró que las personas asesinadas nada tenían que ver con los asuntos de robo a combustible u otras actividades ilícitas.
“Todo indica que fueron asesinados cuando por una mala suerte testimoniaron un ilícito y fueron asesinados y no se va a quedar sin sanción”.
Envió un mensaje a los familiares de que no hay ninguna investigación sobre las personas fallecidas y su posible involucramiento en hechos delictivos.
“Ya desde la Fiscalía una posición del origen de los hechos, todavía está tomándose mucha información”, concluyó.
Los familiares de los fallecidos han demandado que el Gobierno municipal de la capital emita una disculpa pública luego de relacionar a los fallecidos con u posible ajuste de cuentas o con actividades delictivas.
SIERRA NORTE
Por otra parte, el mandatario estatal señaló que en Puebla se desarticuló a las bandas de huachicoleros que heredó el panismo poblano.
“Cuando disminuimos enormemente los temas de robo de gasolina en la Sierra Norte, porque originalmente en la época de los Gobiernos panistas había ductos de gasolina que corrían casi paralelos a los ductos de gas, pero esos los secaron ya n pasan, mientras eso ocurrió fue un gran negocio de delincuentes”.
Barbosa insistió en que quien vigila ductos es Pemex, Sedena y la Guardia Nacional, no el Estado, que cuenta con su propia una estrategia permanente de detener pipas de gas y verificar su funcionamiento correcto.
El mandatario dijo que en esta época delincuencial el huachicol se quedó en la Sierra Norte “y ahí, lo que hicimos como Gobierno, fue desmantelar bandas y pudimos conseguir la disminución en porcentajes muy altos en la región”.
COMERCIANTES
Por otro lado, Miguel Barbosa afirmó que no será él quien pida la salida de ningún funcionario municipal, en referencia a Jorge Cruz Lepe, titular de Gobernación municipal y la crisis en la Central de Abasto.
“Es un asunto que está llevando el municipio, estamos pendientes, ellos tienen ahí un esquema de decisiones, cada ayuntamiento, que yo respeto, pero vamos a estar atentos a que las cosas no se compliquen”.
Anunció también que ya presentaron las denuncias correspondientes contra quienes cerraron la autopista y cerraron las vialidades.
“Porque tenemos que actuar en estricto apego a la Ley, no crean que las cosas suceden y ahí que se queden sin presentar o hacer del conocimiento de la autoridad”.
MANTAS
Acerca de las mantas con supuestas amenazas de la delincuencia, minimizó el hecho, dijo que las fuerzas del orden atienden cualquier amenaza y acotó que son hechas en imprenta o en un aparato en lonas.
“Es un bromista, hay un guasón poblano, le voy a poner el guasontle poblano, que hoy sacó 5 mantas, que saque 20, todas nuestras fuerzas del orden están pendientes de cualquier hecho y siempre estamos repeliendo cualquier intento delincuencial de actuar”.