La Dirección Normativa de Administración y Finanzas, a través de la Subdirección de Personal del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), reportó que en el último año se detectaron cinco mil 571 presuntas incompatibilidades de empleo de personal de la rama médica y paramédica, es decir, trabajan en dos instituciones y se empalman sus horarios; de estos casos, cuatro mil 744 corresponden a personal sindicalizado, lo que representa una falta de atención oportuna y de calidad a la población afiliada.

Luego de que la dirigencia nacional del Sindicato del Issste expresara su desacuerdo ante las nuevas medidas como el control de asistencia y permanencia del personal de salud durante la jornada laboral y hoy médicos del hospital 20 de Noviembre se manifestaran por presuntas malas condiciones laborales, su director general, Pedro Zenteno exhortó a todas y todos los trabajadores del Instituto a cumplir sus horarios, “porque hay ausentismo, en especial los fines de semana, lo cual no debe suceder más, ya que en sus manos está la salud de los derechohabientes y sus familias”.

Señaló que “todos somos responsables de nuestras acciones y les solicito de manera respetuosa y amable al personal médico y de enfermería, a todos los que están involucrados en la atención a la salud, que estén en su lugar de trabajo, eso es importante porque está en juego, ni más ni menos que la vida de todos nuestros derechohabientes que acuden a las clínicas para tener un servicio oportuno”, acotó.

Dijo que en el Issste siempre hay una apertura al diálogo para construir propuestas que permitan el mejoramiento de los servicios y la atención médica.

Resaltó que durante los recorridos por las unidades médicas del país hay una queja constante de derechohabientes respecto al ausentismo o incumplimiento de horarios de servicio por parte de algunos médicos, por lo que se establecieron medidas de registro de asistencia, tal como se realiza en todas las instituciones del sector Salud.

El objetivo es que todo el personal cubra sus horarios de trabajo para asegurar los servicios de salud que se brindan a la derechohabiencia. Es urgente redimensionar la vocación de servicio asumida al momento de incorporarse a la institución, remarcó.