De acuerdo a los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a los gastos realizados en los hogares por concepto de juguetes, así como alimentos y bebidas, entre otros rubros, la Secretaría de Economía estima una derrama económica de mil 649 millones de pesos durante los festejos del Día de Reyes en la entidad.

La titular de la dependencia, Olivia Salomón explicó que, en torno a esta celebración, se registró un importante repunte de la actividad durante los últimos días en el sector de comercio y servicios, la industria del juguete, alimentos, entre otros rubros.

La publicación del INEGI detalla que, en Puebla, la derrama económica del Día de Reyes, beneficiará a 16 mil 351 unidades económicas, de las cuales 97.6 por ciento son micro (15 mil 963), 1.2 por ciento pequeñas (194), 0.7 por ciento medianas (116) y 0.5 por ciento grandes (78), con relación a los giros de venta de juguetes al por menor en tiendas departamentales y de autoservicio, minisúper y supermercados, así como panificación tradicional, entre otros.

Cabe mencionar que a nivel nacional la derrama estimada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) oscila en 20 mil millones de pesos; es decir, Puebla concentra alrededor del 8.2 por ciento de la economía generada por esas festividades.

La cifra también se compara con las principales localidades del país, como Ciudad de México, donde la Secretaría de Desarrollo Económico ubicó la derrama en 4 mil 998 millones de pesos, con lo que Puebla representaría una tercera parte de ese monto.