El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados no permitirá cualquier intento por debilitar o vulnerar la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó Mario Riestra Piña.

El legislador federal por el Distrito 12 de Puebla apuntó que así como la oposición “se plantó” para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), lo mismo hará en caso de cualquier afrenta al INAI.

Al reiniciar este año con las conferencias “mañaneras”, señaló el poblano, el presidente Andrés Manuel López Obrador descargó de nuevo su aversión hacia los organismos autónomos, esta vez contra el INAI al que acusó de ser una institución nacida para simular que hay transparencia en el país.

“El presidente está en todo su derecho de expresar su opinión sobre el INAI en particular y los órganos autónomos en lo general, pero lo cierto es que estos han contribuido a la construcción de la democracia en México.

“Atentar contra ellos, intentar debilitarlos o vulnerar su autonomía es ir en contra de la democracia que hemos construido en el país y eso no lo vamos a permitir”, afirmó Riestra Piña.

Por ello, continuó, hace suya la expresión de la Secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada de que “el INAI tampoco se toca”.

SALUDA ELECCIÓN DE MINISTRA PIÑA

Respecto a la elección de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el legislador destacó la llegada de una mujer a presidir el máximo tribunal de justicia del país.

“Sin duda es significativo que la Ministra Piña Hernández haya rotó el techo de cristal, como ella lo señaló, y llegar a la presidencia de la SCJN.

“Sin embargo, igual de importante es que su llega da confianza en que el Estado de Derecho prevalecerá en el país por encima de las ideologías políticas”, expresó Riestra Piña.