El alza en los contagios de Covid-19 no afectará el regreso a clases presencial en Puebla, explicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que existe entera coordinación entre las secretarías de Salud y Educación, para mantener las medidas sanitarias y evitar un incremento exponencial en los contagios.

“El regreso será presencial y que sea de una forma segura y sana, privilegiando a las familias, por eso es importante el llamado a la conciencia social”.

El próximo lunes 9, cerca de un millón y medio de estudiantes poblanos podrán regresar a las 15 mil instituciones educativas distribuidas por todo el territorio.

“Busquemos que este tema de prevención nos permita que nuestros niños en muy pocos días puedan regresar a las escuelas de una forma normal y sana”.

En la misma conferencia, José Antonio Martínez García, responsable de la estrategia sanitaria, alertó por el pico de contagios para el mes de febrero, de acuerdo con las proyecciones de la propia dependencia.

El funcionario explicó que durante enero habrá incremento en el número de casos, mismo que entre la primera y segunda semana de febrero llegará su punto más alto en la curva epidemiológica y posteriormente disminuirá.

De la misma manera, Martínez García recordó que durante la temporada invernal aumentan exponencialmente las enfermedades estacionales (COVID19, Influenza y virus sincitial), ante lo que el sistema de salud está preparado para atender a las y los poblanos que lo requieran.

Por otra parte, el titular de Salud confirmó 146 casos positivos más que ayer. El funcionario actualizó los datos este 4 de enero, en donde se registran mil 325 casos activos en 48 municipios.

Puebla suma 36 hospitalizados, uno de ellos grave con ventilación mecánica asistida y conectado a un respirador artificial. La entidad se mantiene sin defunciones, puesto que no hubo nuevos casos en las últimas 24 horas.

BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó en un comunicado que el regreso a clases presenciales será el 9 de enero, contando con todas las medidas sanitarias ante el aumento de casos de Covid-19.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2023 y para un regreso ordenado de los estudiantes, el jueves 5 enero se tendrá la reanudación de actividades para el personal administrativo en toda la institución.

El jueves 5 y viernes 6 de enero será el inicio de clases en línea, independientemente de la modalidad del curso.

Para el lunes 9 de enero se tendrá el inicio de actividades académicas presenciales en todas las Unidades Académicas.

“En la institución continuamos con el principio de preservar la vida y la salud de la comunidad universitaria, a partir de los acuerdos aprobados por el H. Consejo Universitario”, detalla el comunicado.

Además, ante el incremento en el número de casos de Covid-19 y a fin de reducir el riesgo de contagio, la autoridad educativa recomienda mantener la sana distancia, contar con el esquema de vacunación completo, y uso permanente y adecuado del cubrebocas dentro de las instalaciones universitarias.